lunes, 6 de octubre de 2008

Plan Ceibal


Nos quedan pocas clases para terminar el curso y como lo había prometido vamos a dedicar algunas clases para analizar el plan ceibal y el funcionamiento de las máquinas xo.

Hoy vamos a tener un primer acercamiento para comenzar a comprender qué es, más allá de lo que podamos saber por la prensa.

Para ello vamos a visitar su portal y buscar en él los documentos oficiales que organizan su funcionamiento.

Una vez que los hayamos leído, comenzaremos a planificar una entrevista por mail con alguna de sus autoridades. Para ello vamos a enviar como comentario a este post, algunas de las preguntas que ustedes entienden necesario plantear.


También te recomiento tener una aproximación al libro editado por Ceibal

6 comentarios:

La Chechu dijo...

1- ¿Cómo se relacionará a el niño-familia-escuela? ¿se propondrán actividades para realizar en familia? ¿qué porcentaje de éxitos se supone que tendrá este objetivo?
2- ¿Se formará a los docentes(conocimientos sólidos) en la utilización de estas herramientas?
3- ¿No es fundamental la participación de un profesional en el área de la tecnología que acompañe al docente en esta tarea?

4- ¿Se evaluará estas enseñanzas?¿De qué manera?¿cómo se puede evaluar la interrelación niño, docente-familia?

5- ¿los alumnos tienen acceso a todas las páginas Web o hay restricciones?

6- ¿Existe un programa en donde se detalle posibles actividades a aplicar? ¿Cuál son los contenidos y conceptos principales ha tratar en el aula?

7- ¿Las computadoras tienen algún sistema de seguridad para tratar de no ser vendidas?

El espacio de vero dijo...

ENTREVISTA:

1)¿ Cuándo las computadoras del plan ya estén deterioradas, podrán ser cambiadas?
2) ¿ Los maestros cuentan con una especialización adecuada para enseñar a los alumnos a utilizar estas computadoras?
3)¿Qué pasa si algún familiar comercializa las computadoras?
4)¿Cuántas horas se les dedicara en el aula al uso de las computadoras?
5)¿ Cómo se hará para evitar que los niños visiten páginas no adecuadas?

Investigando Ando dijo...

Plan Ceibal
Hola, me parece bien este proyecto, y que todos los niños estén en igualdad de condiciones con respecto a la tecnología, pero me gustaría hacerles algunas preguntas:
¿Cuándo entregarán en Santa Lucía y Canelones las computadoras?.
¿Las maestras practicantes tendrán acceso a ellas?, ¿y capacitación?.
¿Qué duración tienen las computadoras del plan?
¿Qué ocurre en caso de romperse las computadoras, averías, etc.?
¿Los padres son aconsejados acerca del cuidado y funcionamiento de las mismas?.
Me gustaría además de este plan, que se instrumenten equipos multidiciplinarios, mejoras edilicias, salas de computación en las escuelas; para que sea más completa y equitativa la educación. Soledad Pereyra 3°A

VERO dijo...

¿EN QUÈ OTROS PAÌSES SE HA INSTRUMENTADO ESTE TIPO DE PLAN? SI SE HA HECHO ¿QUÈ INCIDENCIA TUVO EL LA ESCOLARIDAD DE LOS NIÑOS?
HAN EVALUADO LA POSIBILIDAD DE INSTRUMENTAR UNA SALA DE INFORMÀTICA BIEN EQUIPADA EN CADA ESCUELA DÒNDE LA SEGURIDAD Y EL CUIDADO DE LOS EQUIPOS ES MEJOR EN VEZ DE QUE LOS NIÑOS LLEVEN UNA LAPTOP A SU CASA, CONSIDERO QUE EL REFORZAR EL VINCULO CON LA FAMILIA SE PUEDE LOGRAR DESDE OTROS LADOS Y QUE HAY NECESIDADES MAS URGENTES PARA RESOLVER.
VERO

gaby dijo...

Mi opinión cuenta...
-¿Los docentes y futuros docentes recibiremos cursos de especialización en el plan?
-¿cuáles fueron los primeros informes en cuanto a resultados de este primer año?
-¿las computadoras tienen sistemas para que no puedan ser comercializadas?
-Qué pasa con las que no funcionan o se deterioran con el uso y abuso?
-¿Se realizarán talleres con las familias en cuanto a los beneficios y perjuicios del uso de estas nuevas tecnologías en cada hogar?

estas son algunas de las preguntas que me surgieron a partir de conocer mejor el plan ceibal. espero que algunas o todas puedan ser contestadas. Con gusto esperaré su respuesta

natygr dijo...

-¿Los docentes recibiran cursos de especialización en el plan?
-¿las computadoras tienen sistemas para que no puedan ser comercializadas?
-Qué pasa con las que no funcionan o se deterioran con el uso y abuso?
-¿Se realizarán talleres con las familias en cuanto a los beneficios y perjuicios del uso de estas nuevas tecnologías en cada hogar?
¿Las maestras practicantes tendrán acceso a ellas?
¿Qué duración tienen las computadoras del plan?
¿Qué ocurre en caso de romperse las computadoras, averías, etc.?
¿Los padres son aconsejados acerca del cuidado y funcionamiento de las mismas?.