lunes, 1 de septiembre de 2008

Entrevista a Hugo Nervi


El profesor Hugo Nervi visitó Uruguay en oportunidad del Foro Ceibal Aprende.

Una entrevista con él, nos dejó muchos aportes en relación con la integración de las tecnologías al aula y los procesos que a partír de allí se deben desencadenar.

La actividad de hoy consiste en que leas atentamente la entrevista que la profesora Graciela Rabajoli (responsable del blog Pidoayuda) mantuvo con Nervi y que se encuentra publicada en el Portal Educativo del Ministerio de Educación y Cultura: EduMec
ACTIVIDAD
Luego de leerla, sintetiza en dos o tres párrafos sus ideas principales y publícalas como comentarios a este post.

9 comentarios:

La Chechu dijo...

Las ideas principales de la entrevista, sobre el tema de las TIC son:

Ø contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital.
Ø La informática trasciendan el uso instrumental, posibilidades de conectividad e intercambio.

Ø permite trabajar desde las capacidades y la elaboración del conocimiento de los profesores.

Ø Son herramienta para la enseñanza, herramienta para el conocimiento, herramienta para el desarrollo de habilidades o herramienta para la elaboración personal.

La idea del autor es muy clara ya que si bien se observa las ventajas de la utilización de las TIC en el aula, “si el maestro no siente que allí hay una oportunidad de desarrollar su labor profesional, no vamos a poder transmitir las capacidades en un cambio de mirada en la educación, en un cambio de mirada en los padres”.
ESTA ENTREVISTA NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE LAS VENTAJAS QUE NOS BRINDAN ESTAS TECNOLOGÍAS, PRINCIPALMENTE PARA LOS ALUMNOS. uTILIZÁNDOLAS ESTAREMOS, A MI PARECER, EDUCANDO PARA EL FUTURO.

VERO dijo...

Hugo Nervi es el Jefe de el Portal de Enlaces de Chile, él a través de una enyrevista realizada por Graciela Rabajoli cuenta la experiencia que tiene en trabajar en una política pública chilena para disminuir la brecha digital existente en ese país.
El desafió según él se encuentra en formar a los educandos para discriminar la información o la formación que brinda la Red y también el lidiar con la resistencia docente que hay frente a la incorporación de este tipo de tecnologías en el quehacer educativo, poder integrarla curricularmente. Por ello es necesaria una formación de los mismos en este aspecto para quitarle el "velo" o tabú que este tipo de educación tiene. Si el docente tiene un buen grado de disponibilidad para aprender, y aprender a enseñar los logros serán óptimos.

Erika Pereyra Weigel dijo...

Comentario acerca de la entrevista a Hugo Nervi.


Me parece innovador y muy importante que existan organizaciones que se dediquen a disminuir la distancia que radica entorno a lo que tiene que ver con lo digital y la realidad circundante.
Estoy de acuerdo en que la sociedad actual, fomenta y valora el conocimiento como una capacidad en las personas por las que puede acceder más fácilmente a la resolución de problemas, a la innovación, a la creatividad, al razonamiento, a la creatividad, etc..

Es capital que se valore la información y podamos enseñar a las generaciones futuras a seleccionar críticamente la información, a jerarquizarla y fundamentalmente a comunicar.

En cuanto a los docentes ya formados, será una compleja tarea la de acceder a la tecnología como parte de la educación.

mario ibarra dijo...

El autor Nervi, habla en su entrevista sobre el paradigma en que nos encontramos en educación, hoy en día el conocimiento está asociado a la capacidad de resolver, a la innovación, a la creatividad, al razonamiento, a la reflexión . “...Todos elementos que tienen que ver con las ventajas de las tecnologías para acceder al conocimiento y la información: posibilidades de conectividad e intercambio. Por lo tanto la formación hoy tiene que ver con enseñar a las nuevas generaciones a discriminar la información, a seleccionar la información, a jerarquizar la información, a comunicar la información a resolver desde la elaboración o la colaboración. En ese sentido estamos hablando de construcción de habilidades del Siglo XXI”.
En este punto creo que Hugo Nervi tiene razón hoy en día no se intenta transmitir conocimientos, se trata de que los niños los creen, para ello es necesario un docente innovador, creativo y las nuevas tecnologías lo ayudan a ser ingenioso, imaginativo, son grandes estrategias educativas. Se busca que el niño sea reflexivo, critico, capaz de resolver todo tipo de problemas que se le planteen en la vida.
Como todo cambio, asusta, moviliza, pero se debe comenzar por asumir los cambios, viendo lo positivo de ellos. Luego que el docente sienta que puede desarrollar su labor con esta herramienta en educación será más fácil que los niños y padres asuman los cambios.
Soledad Pereyra- 3ªA-I.F.D.. Canelones

FLAVIA dijo...

Hugo Nervi es el jefe del área de competencias del Portal Enlaces de Chile.
A raíz de la abundante información que se nos brindan las TIC, tecnologías de La información y la comunicación; Nervi considera que la formación de cada persona tiene que ver con saber discriminar, seleccionar, jerarquizar la información.
La enseñanza es entendida por Nervi como una construcción de habilidades.
En estos días las personas que se encuentran a lo nadado con las TIC son los docentes, para los que Nervi propone: “trabajar desde las capacidades y la elaboración del conocimiento de los profesores. El grado de apropiación que nosotros pudiéramos lograr tiene que ver con el espacio de convicción en el desarrollo del conocimiento pedagógico de estas tecnologías, que nos coloca también en un espacio de muchas interrogantes.
La tecnología es considerada por Hugo Nervi como herramienta para la enseñanza, para el conocimiento, para el desarrollo de habilidades o para la elaboración personal.

5º año B dijo...

Comentario de la entrevista a Hugo Nervi realizada por Graciela Rabajoli.

Hugo Nervi es el gerente del área de competencias del Portal Enlaces, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa (TICs) y el desarrollo de una cultura digital.
La entrevista realizada por Graciela Rabajoli permite interiorizarnos en la ideología de Enlaces. Nervi plantea que el objetivo principal es incorporar la informática a la educación (desde el jardín hasta la secundaria). El término incorporar no implica que informática sea una asignatura más del currículo, sino que esté presente en todas las áreas; siendo una herramienta que permite desarrollar habilidades en otros campos: comprensión, producción de textos, etc..
La sociedad “exige” cambios en la educación, pues ésta ha experimentado cambios, valorando más la capacidad de resolver, la innovación, la creatividad, el razonamiento, la reflexión. Nervi admite la necesidad de la formación docente en torno a las TICs, quienes actualmente no tienen la preparación necesaria, lo que significa un obstáculo. Algunos de ellos aún se resisten debido a que no están acostumbrados a esta nueva herramienta y la consideran innecesaria. Es preciso entonces, preparar a estos docentes, concientizándolos de las ventajas que tiene la incorporación de las TICs en la educación y preparándolos para su aplicación.

5º año B dijo...

Comentario de la entrevista a Hugo Nervi realizada por Graciela Rabajoli.

Hugo Nervi es el gerente del área de competencias del Portal Enlaces, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa (TICs) y el desarrollo de una cultura digital.
La entrevista realizada por Graciela Rabajoli permite interiorizarnos en la ideología de Enlaces. Nervi plantea que el objetivo principal es incorporar la informática a la educación (desde el jardín hasta la secundaria). El término incorporar no implica que informática sea una asignatura más del currículo, sino que esté presente en todas las áreas; siendo una herramienta que permite desarrollar habilidades en otros campos: comprensión, producción de textos, etc..
La sociedad “exige” cambios en la educación, pues ésta ha experimentado cambios, valorando más la capacidad de resolver, la innovación, la creatividad, el razonamiento, la reflexión. Nervi admite la necesidad de la formación docente en torno a las TICs, quienes actualmente no tienen la preparación necesaria, lo que significa un obstáculo. Algunos de ellos aún se resisten debido a que no están acostumbrados a esta nueva herramienta y la consideran innecesaria. Es preciso entonces, preparar a estos docentes, concientizándolos de las ventajas que tiene la incorporación de las TICs en la educación y preparándolos para su aplicación.

Romy sierra dijo...

A lo largo de toda la entrevista a Hugo Nervi se puede apreciar con mucha claridad las transformaciones que va teniendo la educación y la resistencia por parte de algunos docentes de aplicarlas.

A mi entender, las ideas más relevantes de Hugo Nervi en cuanto a la integración de las T.I.C en la educación , tienen que ver con:

Ë Integración en los procesos de aprendizaje, de enseñanza y de construcción del conocimiento
Ë Posibilidad de creación y de intercambio
Ë Necesidad de: seleccionar, elegir y desechar información
Ë Resistencia por parte de docente con gran trayectoria
Ë La informática trasciendan el uso instrumental, posibilidades de conectividad e intercambio.


Considero que la utilización de las T.I.C en cualquier parte del mundo, van a posibilitar el encuentro de la enseñanza y el aprendizaje en la mayoría de las personas.
Leer la entrevista me hizo reflexionar acerca de las ventajas y desventajas del uso de las nuevas tecnologías.

natygr dijo...

La entrevista realizada por Graciela Rabajoli permite interiorizarnos en la ideología de Enlaces. Nervi plantea que el objetivo principal es incorporar la informática a la educación (desde el jardín hasta la secundaria). El término incorporar no implica que informática sea una asignatura más del currículo, sino que esté presente en todas las áreas; siendo una herramienta que permite desarrollar habilidades en otros campos: comprensión, producción de textos, etc..

Nervi admite la necesidad de la formación docente en torno a las TICs, quienes actualmente no tienen la preparación necesaria, lo que significa un obstáculo. Algunos de ellos aún se resisten debido a que no están acostumbrados a esta nueva herramienta y la consideran innecesaria. Es preciso entonces, preparar a estos docentes, concientizándolos de las ventajas que tiene la incorporación de las TICs en la educación y preparándolos para su aplicación.

Considero que la utilización de las T.I.C en cualquier parte del mundo, van a posibilitar el encuentro de la enseñanza y el aprendizaje en la mayoría de las personas.
Leer la entrevista me hizo reflexionar acerca de las ventajas y desventajas del uso de las nuevas tecnologías y de la utilización que se les puede dar a las mismas.