lunes, 8 de septiembre de 2008

Actividad sobre el agua


Considerando que “Agua” es un contenido amplio, puede ser objeto de planificaciones y secuencias en distintos niveles. Personalmente, trataría esta temática desde varias áreas: ciencias naturales, lenguaje, ciencias sociales, apostando así a la interdisciplinariedad.
En esta oportunidad presento una actividad que encara el tema desde las ciencias naturales. La misma puede ser aplicada en el 2do. Nivel (3° y 4° año); consiste en generar una instancia de reflexión y debate sobre la contaminación del agua y nuestra responsabilidad, con el objetivo de tomar conciencia sobre el problema y buscar posibles soluciones al mismo.
q Buscar distintas láminas en Internet, en las que se visualice el agua en distintas situaciones, con el objetivo de introducir el tema.
q Dialogar sobre ellas, identificando la importancia del agua, sus características, sus funciones. Se investigan así las ideas previas, aunque también se incentiva la búsqueda bibliográfica autónoma y la utilización de blogs: http://edu.mec.gub.uy/banco%20de%20recursos/Agua_web/contaminacion.html. La intervención es entonces guiar la búsqueda, presentando distintas herramientas, hasta ahora posiblemente desconocidas por el niño.
q Identificar la contaminación del agua como un problema. Determinar causas y consecuencias y sugerir posibles soluciones al problema.
q Relacionar el tema con otros: lluvia ácida, efecto invernadero, calentamiento global.
q Evaluación: responder un cuestionario, publicado en el blog. Como proyección de la actividad, se pretende crear un proyecto en el que los niños se involucren como ciudadanos, involucrando también a toda la comunidad. El mismo puede consistir en “convencer” a la población de nuestra responsabilidad en el cuidado del Medio, mediante ilustraciones y folletos creados por los niños. Este sería un recurso para evaluar la actividad.

No hay comentarios: